PRESENTACIÓN

¡Bienvenid@s a mi portafolio!, mi nombre es Elena Ocaña Novillo y soy estudiante de 4º de Educación Infantil. El blog lo he denominado "La biblioteca de Elena", puesto que en este incluiré todas las tareas llevadas a cabo en la asignatura de literatura, como breves resúmenes y aportaciones de las lecturas que vaya completando a lo largo de la semana. 

Para dar comienzo a mi blog, comenzaré hablando un poco sobre mí y la relación que mantengo con la lectura. Desde que he sido pequeña, siempre ha estado presente la lectura en mi vida, teniendo etapas en las que estaba más presente que otras. Algo que recuerdo con mucho cariño es el "tren lector" del colegio, una actividad fuera de horario escolar para realizarla con las familias. Esta consistía en lo siguiente: cada niño tenía un carnet de lector de la biblioteca del colegio y una vez por semana por la tarde, teníamos que ir con los papás a coger un libro a la biblioteca del colegio y eso sumaba puntos a nuestro carnet y pegatinas a nuestro vagón. Ahora que ha pasado tiempo y como futura docente, lo veo como buena iniciativa para motivar a los niños en la literatura infantil.

Sumando a lo anterior, mi padre tenía muy buena relación con la lectura, y durante la etapa de infantil y primaria, teníamos como rutina el ir a la biblioteca del pueblo y coger una película y un cuento, pero lo que sí es cierto es que siempre me decantaba por aquellos libros que tuvieran menos letra y más dibujo.

Llegando a la etapa de secundaria, esa rutina y ese gusto por la lectura fueron desapareciendo; bajo mi opinión, creo que esto suele pasar en la mayoría de los adolescentes, ya que te obligan a leerte ciertas lecturas. 

Este desinterés ha estado presente hasta hace años atrás, cuando un grupo de música sacó un libro contando una historia basada en su música y de ahí fue despertando mi interés de nuevo por la lectura.

Mi pareja comenzó a leer y la verdad es que me daba envidia la relación que tenía por la lectura, y fue ahí cuando me regalaron un kindle y no sabía por qué estilo literario comenzar, por lo tanto una amiga me empezó a recomendar libros y me fui enganchando. La mayoría de los libros eran de romance, salvo alguno de suspense; al mes no sabría decir cuantos me leía, pero sí que había veces que en cuanto acababa uno, me empezaba otro; si estos me conseguían enganchar desde el principio, podría tardar como mucho 4 días en leérmelos.

En cuanto a la literatura infantil, desde la infancia no he tenido mucho contacto, salvo cuando realicé el grado superior y creo que es algo que se debe de tener en cuenta como docente, ya que a través de la lectura se pueden tratar muchos temas y motivar desde pequeños a los niños a no dejar de lado la lectura.

Tras una reflexión sobre mi hábito lector, me propongo ampliar el estilo de libros y no solo centrarme en un estilo literario. Creo que es un reto realista, ya que no me he puesto un "x" de días para terminar un libro, si no ampliar el abanico de estilos, incluyendo en este la literatura infantil.

 

Comentarios